La concientización ambiental es cada vez un factor más influyente y decisivo en el ámbito de la construcción. Las proyecciones y tendencias para el futuro apuntan hacia un intensivo cuidado del medioambiente, y recalcan la importancia de la existencia de una arquitectura en sincronía con la naturaleza, causando el menor impacto posible.
Kubiec, empresa que ofrece productos innovadores para la construcción y metalmecánica, fabricados mediante procesos amigables con el ambiente, ha logrado posicionarse como uno de los líderes de la construcción sustentable del país, demostrando un sólido compromiso y responsabilidad irrefutable en su accionar.
Es uno de los principales proveedores de edificaciones metálicas, cubiertas y revestimientos, tuberías de acero, torres y monoplos, construcciones prefabricadas y en seco en el país.
Henry Yandún, Gerente General de Kubiec, comenta a CLAVE! sobre los pasos que está dando la empresa para alcanzar su objetivo: ser una empresa de huella de carbono cero.
¿Qué motivó a Kubiec a encaminarse hacia la construcción sustentable?
Nos alarmó enterarnos que el 42% de la huella de carbono es causada por la construcción. Esta cifra es el resultado de lo que se genera en el proceso de fabricar materiales, ejecutar la obra en sí, el mal uso de la energía durante la vida útil de la vivienda, y los escombros que quedan al destruir una edificación. Estos son factores que afectan en gran medida al medioambiente. Nuestro propósito es existir para acelerar el cambio hacia la construcción sustentable. Todas las acciones que llevamos a cabo están enfocadas a este lineamiento y se basan en un modelo de economía circular, el cual se enfoca en el correcto aprovechamiento de los recursos con la reducción, reutilización y el reciclaje.
Coméntenos sobre la sustentabilidad del acero
El acero es reciclable hasta un 98%. Es un material muy útil que al ser refundido no pierde sus propiedades, al contrario, puede incrementar su calidad. En Kubiec fabricamos acero que es más resistente, liviano y utiliza menos recursos. En esta rama, ofrecemos Steel Framing, que está compuesto de acero galvanizado, tiene alta resistencia estructural y espesores reducidos, y no utiliza agua durante su construcción. Al reducir la cantidad de insumos, el medio ambiente se beneficia directamente.
¿De qué manera logra Kubiec reducir la cifra de huella de carbono?
Nuestros productos son elaborados a través de procesos de alta tecnología, y están principalmente enfocados a ahorrar recursos y reducir el impacto ambiental. Estamos elaborando paredes en seco que son muy livianas. Normalmente una pared pesa alrededor de 200kg por m2, mientras que las nuestras pesan 100kg por m2, lo que resulta en un menor gasto. También ofrecemos techos termoacústicos que cuentan con aislamiento para impedir que ingrese el calor o frío, controlando la temperatura interna de la edificación.
¿Qué otros materiales eco-sustentables ofrecen?
Estamos desarrollando paneles fotovoltaicos, con los cuales procuramos proporcionar energía solar para que esta se transforme en energía eléctrica. Ofrecemos paredes de hormigón alivianado llamadas “Panelego”, fabricadas a base de poliestireno para que la temperatura de una vivienda no fluctúe en dependencia del clima, logrando una menor necesidad de uso de aire acondicionado y/o calefacción.
¿Todo esto se traduce en un ahorro para el consumidor?
La implementación de construcción sustentable resulta en ahorros para todos los participantes del proceso. El constructor utiliza menor cantidad de material, lo cual logra reducir el impacto sobre el medioambiente, y también significa ahorro en costos. El productor de la materia prima reutiliza el acero, reduciendo la necesidad de elaborar nuevos suministros. El comprador de la vivienda recibe un producto con mayor sismo-resistencia, y que además le permite ahorrar el consumo de energía para mantener un ambiente placentero.
¿De qué manera reaccionó Kubiec ante la pandemia?
Esta situación nos hizo ver que ahora los hogares funcionan también como aulas, gimnasios, talleres, oficinas y bodegas, pero las casas no están diseñadas con estas especificaciones y tomamos esto en cuenta, e introdujimos el Kubiroom.
¿Explíquenos qué es el Kubiroom?
Son habitaciones pequeñas que cumplen con esas funcionalidades y se les puede dar cualquier uso. Es una revolucionaria tecnología en el ámbito de la construcción, que es tendencia en muchos países. En Estados Unidos, se conocen como Tiny Homes.
¿Qué características tienen los Kubirooms?
Son módulos prefabricados realizados con materiales eco-eficientes, son sismo-resistentes y cuentan con aislamiento térmico acústico, además son muy livianos y rápidos de instalar. Es una propuesta dirigida para todas aquellas personas que necesitan ampliar sus viviendas con áreas adicionales. Es una solución ideal para los jóvenes, quienes quieren tener mayor libertad y privacidad. Tenemos 6 modelos diferentes que se adaptan a las necesidades particulares de cada cliente.
¿Todas las acciones de Kubiec se dirigen hacia el mismo objetivo?
Queremos ser una industria de huella de carbono cero, esa es la meta. Buscamos constantemente mejorar nuestros productos para lograr mayor sustentabilidad y ahorro. Vamos a hacerlo a través de todas las líneas de nuestro negocio. Por ejemplo, hemos desarrollado nuestra propia hidroeléctrica. Además comenzamos a aplicar la construcción Offsite.
¿Construcción Offsite?
Es una tendencia mundial, que en Ecuador, Kubiec ha comenzado a desarrollar. Offsite se refiere a construcción prefabricada y fuera del sitio. Te permite fabricar los módulos y materiales fuera del lugar donde se va a construir la vivienda o edificación, con el objetivo de transportar cada pieza para montar de manera directa en la unidad. Ya iniciamos con paredes, las cuales fabricamos previamente, y posteriormente las llevamos para su implementación. El siguiente paso son los baños, que serán trasladados de la misma forma.
¿Cuáles son los principales beneficios?
Primero que nada, mejora la calidad de vida del trabajador, quien usualmente tiene que realizar la construcción en sitio en condiciones climatológicas desfavorables. Además, al utilizar procesos industrializados se maximiza la productividad y se minimiza el riesgo de accidentes, dado que es un ambiente laboral más seguro. Y en segundo lugar, representa un ahorro significativo de material, ya que se utiliza la cantidad exacta para la fabricación y hay menor desperdicio. Todo esto se traduce en una reducción en el impacto ambiental, optimización de recursos, disminución de costos de limpieza, y menor generación de escombros. Si es que disminuyen significativamente los despedicios, se consigue menor polución y una huella de carbono más saludable.
Una propuesta dirigida para aquellas personas que necesitan ampliar sus viviendas con áreas adicionales
¿Cuál será el siguiente paso?
Implementar el tema de transformación digital. Queremos lograr cuantificar la huella de carbono de todos los productos, no solo de los nuestros, sino los de toda la economía, para así disminuir el impacto nocivo que genera al medioambiente. El objetivo de Kubiec es ser una empresa con huella de carbono 0. Para conseguir esto, estamos implementando una de las más interesantes innovaciones en este tema: el BIM (Building Information Modeling).
El comprador de la vivienda recibe un producto con mayor sismo- resistencia, y que además le permite ahorrar el consumo de energía para mantener un ambiente placentero
¿Qué es el Building Information Modeling?
Es una metodología que permite gestionar la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto, desde el diseño, análisis, fabricación, logística, y operación, hasta la demolición. El BIM utiliza información real para determinar y optimizar costos y materiales; y obtener diseños perfeccionados a través de una biblioteca de productos. Se puede proyectar un edificio de cualquier tamaño, y con un click puedes obtener la huella de carbono de los materiales que van a ser utilizados.
¿Cómo se proyecta la construcción sustentable en Ecuador?
Considero que estamos en un muy buen camino, dando pasos firmes que se proyectan hacia grandes cambios en el país. Cada vez somos más los constructores que empleamos modelos de construcción sustentable. Estamos luchando para que las normativas y ordenanzas premien a la construcción sustentable. Es una pelea importante porque es un problema real, el cual tiene que ser abordado lo antes posible, y requiere del soporte de las instituciones públicas.