Siglos de Historia y cultura
Por Mercedes Núñez
Ubicado en la calle Sucre entre la avenida Chile y Pedro Carbo, su edificación llama la atención de los transeúntes por los murales en su fachada exterior, obra del artista guayaquileño Jorge Swett. Realizados con cerámica vítrea y varillas de hierro corrugado, nos dan la bienvenida a un espacio cultural.
Al entrar observamos sillas de imitación Manteño-Huancavilca y el vehículo que perteneció al Dr. Carbo Noboa, considerado un clásico de la industria automotriz. Piezas arqueológicas, artesanías, cerámica, pinturas y esculturas nos acompañan en el recorrido por el Museo Municipal.
El precedente al museo Municipal de Guayaquil, inaugurado el 9 de agosto de 1909, fue el 1 de Mayo de 1863, cuando el político y escritor guayaquileño Pedro Carbo Noboa inauguró el “Museo Industrial” que funcionaba en el edificio del Cabildo, exhibiendo algunas muestras de los adelantos tecnológicos de la época. Su primer director fue el también director de la Biblioteca Municipal, Camilo Destruge Illingworth.
El edificio actual, diseñado por el arquitecto Guillermo Cubillo Renella, fue construido por el Ingeniero Miguel Salem Dibo e inaugurado el 8 de octubre de 1958, cuando era alcalde el licenciado Luis Robles Plaza. Hoy su reserva de bienes está conformada por más de 12.000 piezas.
HISTORIA PREHISPÁNICA
Cuenta con cinco salas en las que los visitantes pueden descubrir parte de la historia de Ecuador. Se exhiben objetos de cerámica, metal y líticas que pertenecen al período denominado “Formativo” (del 3.500 A.C. al 500 A.C). Además, se plasman en este espacio detalles de la vida cotidiana de los aborígenes que habitaban en el antiguo territorio ecuatoriano.
ÉPOCA COLONIAL
En esta sala se exhibe el título del nacimiento de la ciudad, así como detalles del primer contacto entre nativos del Golfo de Guayaquil y navegantes españoles en 1526. Armas españolas, un diorama de la antigua Iglesia Santo Domingo y los planos de Guayaquil realizados en 1770 y 1772 son parte de la muestra.
ARTE SACRO
El arte fue parte importante de la religión y por ello está presente en el museo. Pinturas religiosas y esculturas de reconocidos artistas como Diego Robles se destacan en esta sala. Las obras de artistas de los siglos XIX y XX retratan al Niño salvador, a la Santísima Trinidad, a la Virgen del Rosario, a San Francisco de Asís, entre otros.
SALA NUMISMÁTICA
Ideal sitio para los interesados en conocer cómo evolucionó el sistema del trueque hacia las monedas como tipo de cambio.
EXHIBICIÓN “LA FIEBRE AMARILLA EN GUAYAQUIL”
En agosto de 2015 se inauguró una nueva sala del Museo Municipal con restos de víctimas de la fiebre amarilla de 1842. Los hallazgos se exhiben como muestra de la época en la que la epidemia azotó a Guayaquil.
El entonces gobernador, Vicente Rocafuerte, ordenó que se crearan fosas comunes en los patios de las iglesias para que las víctimas de la epidemia pudieran ser enterradas. Los restos fueron descubiertos en 2013, cuando se realizaban adecuaciones al patio interior del Museo Municipal, ubicado cerca de la Iglesia San Agustín.
PABELLÓN DE HISTORIA NATURAL DEL ECUADOR
Una colección de más 3 mil insectos, 55 especies distintas de colibríes y centenares de animales disecados como aves, mamíferos y reptiles se exhiben aquí. Especies nativas y restos fósiles que ocupan grandes urnas de cristal fueron entregadas por el Colegio San José La Salle, mientras que también hay una colección de insectos donados por el entomólogo Jaime Buestán Aucancela.