Por: Mercedes Núñez Pazmiño
Exuberantes jardines con variedad de flores y una laguna de 450 metros de extensión, son parte de los elementos que hacen del Parque Forestal un gran atractivo para niños y adultos. Su privilegiada vegetación hace posible que se encuentren animales tan diversos como gatos, iguanas y patos.
En sus 10 hectáreas de extensión cuenta con una Plaza de Artes y Oficios, y dentro de ella funciona un teatro experimental donde se realizan exposiciones de pintura en fechas especiales y feriados.
En esta plaza se encuentra el monumento “La Patria Joven”, obra del escultor y pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que es considerada como una de las muestras de arte moderno más importantes de Guayaquil. De igual forma, se aprecia una columna en homenaje a los Próceres de la Independencia de la Perla del Pacífico.
A un costado está el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro donde se efectúan recitales, conciertos, obras de teatro, y danzas, principalmente en horarios de la noche. Aquí también se presenta regularmente la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, se realizan graduaciones estudiantiles y ferias de emprendimiento.
El teatro tiene capacidad para más de 1.000 personas e impresiona por su diseño contemporáneo y original. En especial por el domo hecho a base de hierro que se puede apreciar desde la laguna. Esta cúpula geodésica de originales características es la que cubre el edificio. El interior está conformado por dos plantas e incluye un salón principal, dos mini teatros, y salas de uso múltiple.
El amplio espacio exterior acoge a jóvenes que buscan realizar actividades diferentes como pasear en botes, alimentar a los peces o simplemente disfrutar del aire libre. También se lo aprovecha en paseos familiares o con amigos, y los picnics, jugar fútbol, hacer caminatas, andar en bicicleta o disfrutar de un buen libro, son algunos de los entretenimientos que ofrece. Es un lugar ideal para llevar a los más pequeños, pues cuenta con juegos infantiles, un salta salta, carrusel y más atracciones.
Por un valor de $4,00 se alquila un ciclonauta con capacidad para dos adultos y un menor de 10 años, para disfrutar de un paseo de media hora. No solo es relajante y distendido, sino también es ejercicio físico saludable para el cuerpo. Esta actividad está disponible los fines de semana desde las 6h00 hasta las 20h30, y de martes a viernes de 6h00 a 19h30. Entre semana hay la opción de un paseo más corto, de 15 minutos, por $2,50.
El Parque Forestal es el más grande del sur de Guayaquil. Cuando la brisa se deja sentir es la época para volar cometas, que las venden en el lugar por $2.00. Para quienes prefieren solamente admirarlas, el espectáculo alegre y multicolor que se despliega es un atractivo muy entretenido.