Por: Fundación Municipal Turismo para Cuenca
Ser testigo del encuentro entre Cuenca y Francia significa transitar en el tiempo y el espacio, ser parte de una historia llena de anécdotas, belleza y memoria. Este recorrido fascinante explora los orígenes y el desarrollo de una relación que marcó la vida de la ciudad para siempre, desde la llegada a Cuenca de la Primera Misión Geodésica Francesa en 1739 hasta el importante afrancesamiento que se produjo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX
CALLE LA CONDAMINE
Nombrada en honor a Carlos María de La Condamine, ilustre científico miembro de la Primera Misión Geodésica Francesa, quien vivió en este lugar durante su estadía en Cuenca en 1739. Evoca memorias de un tiempo de esplendor, cuando se realizaban en El Vado los principales oficios tradicionales de la urbe y se organizaban célebres reuniones de poetas y músicos.
SAN SEBASTIÁN
El diseño geométrico de estilo renacentista de esta plaza, fue inspirado en los jardines de parterre de Versalles. En tiempos de la colonia, en esta plaza se organizaban corridas de toros, aconteciendo en una de ellas, celebrada a fines de agosto de 1739, la trágica muerte de Juan Seniergues, médico de la Primera Misión Geodésica Francesa.
CASA BIENAL
Este lugar es hoy la sede de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca. Debe su estilo interior y exterior a José Antonio Alvarado (1884-1988) quien en 1907 adquirió el inmueble y lo rediseñó de acuerdo a sus necesidades de comerciante e importador de elementos decorativos franceses. La casa es por lo tanto, una especie de catálogo vivo de diferentes estilos de latón repujado a mano y papel tapiz.
CLINICA BOLÍVAR
Esta casa, construida en 1929 como vivienda de la familia del señor Manuel Felipe Ullauri Romero, se destaca por su imponente arquitectura de grandes dimensiones y estilo neoclásico francés. Desde 1982, este inmueble pertenece a la Fundación Clínica Bolívar, la cual lo adecuó como un centro de salud.
CASA DEL COCO
Uno de los mejores ejemplos de la fusión del estilo colonial y la decoración francesa. Edificado en 1890 para su primera dueña, doña Florencia Astudillo Valdivieso, la mujer más adinerada de la ciudad en ese entonces, quien para oír misa en su propia casa construyó en ella un oratorio en la planta alta del segundo patio. Tras su muerte la casa fue heredada por la Curia de Cuenca. En los años setenta, el señor Ernesto Moscoso la compró, y después de dos décadas la restauró para abrirla en 1998 como Centro Comercial, con el nombre de Casa del Coco, en alusión al sobrenombre de don Ernesto.
DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
Evidencia la majestuosidad y elegancia de la arquitectura republicana neoclásica de los años treinta. Actualmente funcionan aquí las oficinas de la Dirección Provincial de Educación.
CASA SOJOS
Perteneció a la familia Malo Tamariz y fue adquirida en 1907 por el doctor Benjamín Sojos, quien en 1910 levantó una nueva fachada empleando por primera vez cemento importado de Francia. En la planta baja funciona aún la antigua botica del doctor Sojos, en la cual se expenden productos caseros tradicionales: bebidas de soda, aceites esenciales, lociones sulfurosas, bicarbonato de sodio, etcétera.
SEMINARIO SAN LUIS
En 1813 se funda en Cuenca el primer Seminario Conciliar, que se convirtió en el único establecimiento de educación superior del Austro en ese entonces. Recientemente restaurado por la Arquidiócesis de Cuenca para el funcionamiento de la Pastoral y otras dependencias, presenta en su interior magníficos patios desde los cuales se aprecian las cúpulas de la Catedral de la Inmaculada Concepción.
CASA DE LA FAMILIA JERVES CALERO (FUNDACIÓN MUNICIPAL “TURISMO PARA CUENCA”)
Este inmueble fue edificado en 1917 y perteneció al señor José Calero. Hoy es uno de los más valiosos testimonios de una época de bonanza en la economía cuencana, con el auge de la exportación de cascarilla y sombreros de paja toquilla. El interior de la vivienda conserva los cielorrasos de latón repujado importados de Francia y los finos tallados de madera cubierta con pan de oro que coronan los ventanales del salón principal.
PARQUE ABDÓN CALDERÓN
El centro de acontecimientos festivos, políticos y religiosos de la ciudad. Está rodeado por edificaciones públicas que simbolizan los poderes que rigen la vida ciudadana: el político (Municipio y Gobernación), el religioso (Catedral Vieja y Catedral Nueva) y el judicial (Corte Provincial de Justicia). A su alrededor se encuentran elegantes casonas representativas de la arquitectura de influencia francesa que predominó en Cuenca a inicios del siglo XX. En el centro, rodeando la estatua de Abdón Calderón, están ocho imponentes araucarias obsequiadas por el gobierno de Chile en 1875 al ex presidente Luis Cordero.
IGLESIA EL SAGRARIO (ACTUAL MUSEO CATEDRAL VIEJA)
Empezó a ser edificada poco tiempo después de la fundación de Cuenca en 1557. La Misión Geodésica Francesa, a su llegada a Cuenca en 1739, tomó la torre sur de esta iglesia (la cual fue derrocada a finales del siglo XIX y sustituida por el frontis actual), como punto referencial base para sus trabajos de triangulación geométrica. Una placa de mármol conmemora este hecho con la leyenda “Torre más célebre que las Pirámides de Egipto”, epígrafe escrito en 1804 por Francisco José de Caldas.
CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA
Fue construido en 1929 para la primera universidad de la ciudad (Universidad del Azuay). Su arquitecto, Francisco Espinoza Acevedo, lo diseñó inspirado en el estilo clásico francés. El mármol del que están revestidos los muros fue traído de una zona cercana a la ciudad y pulido en los molinos del Río Tomebamba. La universidad funcionó aquí hasta los años sesenta, luego fue ocupado por la Corte Superior de Justicia, y actualmente la Corte Provincial de Justicia.
IGLESIA DE SAN ALFONSO
Cuando en 1870 llegan a Cuenca los misioneros redentoristas se les otorgó el terreno en donde existían la iglesia y el convento de San Agustín. Luego de haber sido derrocados estos inmuebles, se edificó aquí el nuevo templo de San Alfonso, para lo cual se contrató al hermano redentorista Juan Bautista Stiehle, autor de los planos de la Catedral de la Inmaculada Concepción. Esta iglesia presenta un estilo predominantemente neogótico y cuenta con 92 vitrales en los muros laterales, la fachada, las torres y las cúpulas. Los mismos fueron elaborados a finales del siglo XIX por el francés Henry Louis Víctor Gesta en la ciudad de Toulouse. En el interior están el órgano tubular, los cuadros del Vía Crucis y la escultura de “La Piedad”, traídos de Francia. En 1888, el obispo cuencano Miguel León consagró el templo a la Virgen del Perpetuo Socorro, elevando su categoría a “basílica”.
ALCALDÍA DE CUENCA
Construido entre 1922 y 1926 como un palacete neoclásico para el primer banco de la región: Banco del Azuay, que emitió los primeros papeles moneda en la ciudad. Uno de los mejores ejemplos de influencia francesa renacentista en la arquitectura cuencana de principios del siglo XX. Su arquitecto, Luis Felipe Donoso Barba, reflejó la grandeza, el lujo y el poder económico. Actualmente funciona la Alcaldía de Cuenca, y en la primera planta hay una galería permanente de arte.
CASA MUSEO REMIGIO CRESPO TORAL
Funciona en la antigua vivienda del aclamado poeta cuencano Remigio Crespo Toral (1860-1939), quien fuera además político, docente, universitario y uno de los principales gestores culturales de la época. Conserva el Archivo Municipal de Historia de la Ciudad de Cuenca; se exhibe también la famosa lápida que Carlos María de la Condamine mandara a realizar en mármol para grabar en ella los resultados de la expedición científica y los puntos de referencia de las mediciones.
COLEGIO BENIGNO MALO
Inmueble de marcado estilo renacentista, diseñado por el arquitecto Luis Felipe Donoso Barba, inspirado en el estilo de edificios franceses como la Universidad de Lyon. Su construcción se realizó entre 1923 y 1937 y se financió con impuestos de empresas locales. El llamado “Colegio de la Ciudad”, empezó a funcionar en este inmueble cuando se concluyó en 1937. Desde entonces se convirtió en un ícono de modernidad y progreso en Cuenca.
ALIANZA FRANCESA
Fundada en 1966, es una asociación sin fines de lucro para difundir el idioma, la cultura francesa, fomentar las relaciones entre Francia y Ecuador, y promover intercambios estudiantiles entre ambos países. El inmueble donde funciona esta institución es de estilo cúbico y fue construido en 1983 por el arquitecto Fausto Cornejo. Cuenta con una galería para exposiciones de arte, auditorio, biblioteca, mediateca y cocina pedagógica. Fue remodelado en 2012 por el arquitecto cuencano Pedro Espinoza.