Diversidad en todo su esplendor

Por: Belén Guerrero
Fotos cortesía: Herbert Frei / Pikaia Lodge

Las Islas Galápagos son el paraíso que todo aquel que tenga la oportunidad debería visitar por lo menos una vez en su vida. Fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1978, y se añadieron a la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro en 2007. Estas islas que se originaron por diferentes erupciones volcánicas, están ubicadas a 650 millas al oeste de la costa ecuatoriana. En su pequeña dimensión, representan una diversidad difícil de encontrar en otra parte del mundo.

Pikaia_Lodge_Galapagos-12_converted

Dado que cada isla merece su propia distinción, en esta edición exploramos en detalle la Isla Santa Cruz, que es, en realidad, un gran volcán dormido. Es la segunda isla más grande del archipiélago, con una superficie de 986km2. En esta área se encuentran las oficinas centrales del Parque Nacional de las Islas Galápagos, y la Estación Científica de Charles Darwin (ECCD). Las costas están formadas por playas y bahías nunca antes vistas, donde se comparte la experiencia con lobos, tortugas y aves marinas endémicos de la isla.

DATOS

  • Islas Galápagos – Ecuador
    Quito – Baltra:
    2 horas en avión
    Guayaquil – Baltra:
    1 hora y 30 minutos en avión
    Baltra – Isla Santa Cruz:
    10 min en bote
  • Junio – noviembre
    Fresca y seca
    18 °C – 20 °C
  • Diciembre – mayo
    Caliente y lluviosa
    24 °C – 29 °C

Pikaia_Lodge_Galapagos-39_convertedEn ella está una de las ciudad más pobladas del archipiélago, Puerto Ayora, conocido como la capital turística de las islas. Además, está muy cerca de Isla Baltra, donde se ubica el Aeropuerto Seymour, también conocido como Aeropuerto Ecológico de Galápagos, que fue recientemente reconocido como el Primer Aeropuerto Verde del Mundo.

Entre los principales atractivos de Isla Santa Cruz está Playa Bahía Tortuga, un escenario de arena de coral blanco, que recibe su nombre por ser el sitio de anidación de la tortuga negra. Se puede llegar a ella en panga, o caminado desde Puerto Ayora (2,5 km). Los bañistas podrán disfrutar del mar exclusivamente en una piscina natural protegida, conocida como “playa mansa”, donde sin peligro se hace snorkel y surf. La posibilidad de nadar entre miles de peces de los más variados colores, y de aprovechar buenas olas mientras se admira colonias de piqueros de patas azules, gaviotas y pelícanos, es indescriptible. El horario de la playa es de de 8 am hasta las 5pm.

Bahía Tortuga

La posibilidad de nadar y surfear entre miles de peces y admirar colonias de piqueros de patas azules, gaviotas y pelícanos

Pikaia_Lodge_Galapagos-30_convertedLa Playa de la Estación es otra recomendada para hacer snorkel, e invita a vivir la magia de nadar con tortugas, iguanas marinas, y lobos marinos que muchas veces se acercan a jugar con los visitantes. Está rodeada por rocas, por lo que hay que ser cuidadoso.

Playa las Bachas, se ubica al norte de Isla Santa Cruz y está compuesta por dos playas. Destaca por ser uno de los principales sitios de anidación de tortugas marinas en la isla, y también es ideal para observar flamencos y aves migratorias.

Para visitar

  • Playa Bahía Tortuga
  • Playa de la Estación
  • Playa las Bachas
  • Las Grietas
  • Cerro Dragón
  • Cerro Crocker

Las Grietas es otro espacio atractivo que presenta un fenómeno natural muy especial. Ofrece dos capas de agua: agua dulce en la superficie, y agua sal que entra desde el mar en la profundidad. Aquí se puede admirar iguanas marinas, tortugas marinas, tortugas gigantes, halcones de las Galápagos, búhos de oreja corta, pájaros carpinteros, mantarrayas, leones marinos, entre muchos otros.

Pikaia_Lodge_Galapagos-31_convertedLa punta más alta de Isla Santa Cruz es el Cerro Crocker que se encuentra a 860m de altura sobre el nivel del mar. Para escalarlo es necesario hacerlo con un guía que conozca el sendero, ya que es muy fácil perderse, pero vale la pena la travesía para admirar la vista panorámica desde una perspectiva única.

El visitante también puede hacer una caminata guiada a Cerro Dragón, ubicado al noroeste de Isla de Santa Cruz, por un sendero de 1.600m que recorre ambientes diferentes.

FAUNA Y FLORA

Las costas están formadas por playas y bahías, donde se comparte la experiencia con iguanas, piqueros de patas azules y fragatas

En la isla se puede encontrar zonas de vegetación distintas entre sí, y cada una es única por los diversos paisajes que presenta y la variedad de animales que se puede observar. Por ejemplo, en los manglares se encuentra el reconocido cangrejo multicolor, iguanas de diferentes especies, tiburones de arrecife, y las tortugas Galápagos.

Todas las islas del archipiélago son dignas de explorar, pero hay que empezar con una. Isla Santa Cruz es una muy recomendada primera elección.