Por: María Gracia Banderas
El estilo que define a la música de Fondo Flamenco es un “pop rock aflamencado”
Quito recibió al grupo sevillano Fondo Flamenco, integrado por Alejandro Astola, Rafael Ruda y Antonio Manuel Ríos, en su gira Iberoamericana de despedida. El espectacular show que presentaron en la Plaza de Toros Belmonte, estuvo a la altura de nuestra ciudad
¿Qué es lo que más les ha gustado de Ecuador?
¡Sin duda la comida!
¿Qué define a Fondo Flamenco?
Fusión y naturalidad.
¿Cuál es su musa?
Ninguna y todas. Cualquier cosa puede ser una musa; no siempre tiene que ser una mujer. Una película puede ser una musa de momento. Algunos artistas famosos también nos han servido de inspiración, y aunque la lista ha cambiado a lo largo de los años, podemos mencionar a Camarón de la Isla, Paco de Lucía, y algunos raperos.
¿Qué concierto recuerdan con especial importancia?
El que dimos en Madrid, en el Palacio de Vistalegre, en el año 2009. Fue el primer concierto grande al que acudieron 12 mil personas.
¿Canciones que marcaron su trayectoria?
Ojalá, Mi estrella blanca y Escúchame mujer.
¿Cómo se formó Fondo Flamenco?
En el colegio había chicos que jugaban al fútbol, nosotros tocábamos la guitarra y Astola componía, sencillamente la música nos unió. Luego conocimos a Tony (Antonio) y se consolidó el grupo. Empezamos con flamenco popero. En el segundo disco la producción reflejó la calidad musical de los instrumentos, los arreglos y las canciones; el tercero mostró influencias anglosajonas con un tinte rockero y guitarras acústicas. Para el cuarto disco volvimos a la guitarra flamenca y al principio con el que iniciamos, todo fue perfecto en Surología. El estilo que define a la música de Fondo Flamenco es un “pop rock aflamencado”.
Que es muy distante del flamenco puro…
Antes de nacer ya escuchábamos flamenco, como cualquier andaluz, pero de ahí a interpretarlo hay un paso muy grande. Para hacerlo se necesitan cualidades muy altas y nosotros respetamos mucho a quienes lo interpretan.
¿Por qué la despedida?
Necesitamos hacer música distinta, buscar cosas nuevas y reinventarnos como artistas. Los tres integrantes de Fondo Flamenco vamos a continuar con la música por separado; es lo que mejor sabemos hacer.
¿Cómo enfrentan esta despedida?
Viniendo a Ecuador. Teníamos muchas ganas de visitar Sudamérica.