Por: José Antonio Baquero de la Calle
Fotos: Francisco Caizapanta
Manabí, la provincia más extensa del litoral ecuatoriano, es afamada por poseer hermosas playas continentales.
Cerca de 350km de playas extensas besan su perfil costanero en esta provincia creando la alquimia perfecta entre comodidad, infraestructura hotelera, playa, sol, áreas naturales, deportes actuáticos y entretenimiento. Y es imposible dejar de lado su gastronomía, una fiesta de sabores con alimentos frescos de mar y la reconocida buena sazón costera.
PLAYAS AVENTURERAS
La diversidad de Manabí es amplia. El mosaico de ecosistemas se debe a la entremezcla de factores geológicos, marítimos y tectónicos que la convierten en un lugar de imponentes contrastes. En cuestión de horas visitará arrecifes de coral, el bosque seco de la Costa y el bosque húmedo tropical en las estribaciones de Chongón y Colonche.
Sus playas ofrecen diversas actividades como turismo de aventura, ecoturismo, relajación, observación entomológica y ornitológica, y avistamiento de ballenas. Entre sus localidades más recomendadas son: Ayampe, Puerto López, Canoa y Jama, donde se construye uno de los más llamativos proyectos para vivienda de vacaciones.
Ayampe es un pequeño pueblo en el límite de Manabí y Guayas con encantadoras playas y apacibles aguas, escenario perfecto para deportes acuáticos como veleo, pesca, y para refrescarse mientras disfruta de la arena. Se puede realizar caminatas a través de la selva húmeda o por los jardines en las riberas del río. Cuenta con hermosos hostales como Finca Punta Ayampe o el Spóndylus Lodge.
Siguiendo hacia el norte llegamos a Puerto López, conocida por el avistamiento de ballenas jorobadas que llegan a sus costas desde mediados de junio hasta mediados de septiembre. La oferta hotelera es amplia. La Hostería Puerto López es un caleidoscopio de servicios que se adaptan a todos los gustos; Mantaraya, se encuentra enclavada en un peñasco al extremo sur, mientras que en el extremo norte, está la Hostería Mandala donde sus propietarios han logrado una arquitectura alternativa que combinan elementos como madera, bambú y tagua.
Desde Puerto López hay excursiones hacia diferentes atractivos ecoturísticos como Los Frailes que cuenta con senderos, aguas trasparentes y arenas grisáceo blanquecinas. También se realizan expediciones a Isla de la Plata que constituye uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Machalilla. Sus 14km2 son el lugar ideal para hacer ecoturismo ya que alberga singulares aves residentes y migratorias, colonias de piqueros de patas azules, patas rojas y de nazca, fragatas, albatros y otras variedades de pájaros tropicales. Durante el recorrido hacia la isla se sorprenderá con delfines, mantarrayas y tortugas verdes. Un dato curioso es la importancia histórica-cultural de Isla de la Plata ya que fue refugio del pirata Sir Francis Drake. Se dice que aquí escondió los tesoros robados a galeones españoles.
Siguiendo el camino a pie del mar está la comuna de Agua Blanca, en el corazón del Parque nacional Machalilla, y es una excelente opción para amantes de arqueología. Agua Blanca está compuesta por un complejo de templos, plazas y viviendas de la cultura manteña, con un museo arqueológico y otras atracciones ecoturística naturales como las fuentes de sulfuro.
Comuna de Agua Blanca
Compuesta por un complejo de templos, plazas y viviendas de la cultura manteña. El lugar tiene un museo arqueológico, urnas funerarias, y atracciones ecoturística naturales
Museo de Agua Blanca: Arqueología
5km en la carretera del Río Buena Vista a Machalilla
Manabí – Ecuador(593) 5 604170
Horario de atención:
Lunes – domingo
09h00 – 17h00
Business hours:
Monday – Sunday
09h00 – 17h00
Canoa, un paraíso tropical y pueblo de pescadores, es donde las actividades de deportes acuáticos y parapente amplían la gama de posibilidades. Con sus 17km de arena y mar, es una de las playas más largas del país. El surf es uno de los deportes que más se practican. A la hora de consentir el paladar el restaurante del Hotel Bambú ofrece platos de gastronomía ecuatoriana como encocado de pescado o camarones.
No se puede terminar el viaje sin una visita a la playa de El Matal ubicada a 5km de Jama. Sus aguas claras color turquesa son el lugar perfecto para hacer snorkeling. Esta es una de las playas más cotizadas de la región para invertir en propiedades vacacionales de primer nivel.