Por Pamela Cevallos H.
Foto de espacios por Andrés Molestina
Cuando la innovación se lleva en la sangre solo cosas buenas pueden pasar. Es el caso de la empresa Novopan, que desde hace 40 años apostó por construir un modelo empresarial basado en la ética profesional, en la guía de objetivos claros y en el amor por el producto.
Novopan, hoy en día, es la productora más grande del país de tableros y melamínicos en la costa del Pacífico, desde Estados Unidos hasta Chile; y el mayor exportador de toda América de tableros aglomerados. César José Álvarez, Vicepresidente de Ventas y Mercado, indica que el lema de la empresa en este año fue “Transforma tu realidad”, y a partir de él se realizaron ingentes inversiones, con el fin de lograr una evolución integral que mantenga una línea vanguardista y creativa alrededor del negocio que les mueve. Así fue como Novopan amplió y duplicó la capacidad instalada, creó una nueva planta de producción e invirtió en los bosques que requieren para sustentar su producción.
“Invertimos en producto y en la parte forestal porque es nuestra alma. Estamos invirtiendo en biotecnología para el árbol, tratando el bosque como un cultivo, con el fin de reducir los años que necesita para crecer. Para Novopan, el 2019 ha sido un año de cambios, de nuevos retos “porque creemos en el país y por eso somos líderes del mercado en Ecuador, Colombia y Perú”, sostiene César José.
Innovación y diseño son las bases de esta etapa que la empresa atraviesa. Basados en un análisis de mercado, sus directivos lograron entender que la gente quería espacios modernos y con estilo, pero a bajo costo, lo que les dio la pauta para aprovechar su producto y generar, a través de él, nuevos usos y presentaciones que satisfagan plenamente a sus clientes. “Comenzamos poco a poco. El año anterior lanzamos ocho colores nuevos de melamínico. Sobre la base del estudio y de la idea de transformación queremos incentivar al usuario a actuar, no solo a admirar el producto, sino a usarlo. Queremos demostrar que se pueden transformar espacios porque los costos te permiten hacerlo. Elevamos el diseño para que arquitectos y diseñadores crean en sí mismos”.
Según él, las compañías deben tomar la decisión de lo que quieren ser, y Novopan quiso ser una empresa de vanguardia, pero asequible; una compañía que motive la adquisición de materiales innovadores que rompen el esquema de lo tradicional. Desde esa perspectiva fue creado el Centro de Experiencia Pelíkano, un espacio de exhibición de distintos productos melamínicos que pueden suplir los usos comunes de varios materiales que intervienen en la decoración de interiores.
Es un espacio para mostrar los tableros aglomerados y dar a conocer las distintas aplicaciones, pero bajo un concepto diferente: un coworking a donde llegan arquitectos, ingenieros, carpinteros, amas de casa o profesionales del diseño a conversar, observar, a reunirse con sus clientes en un espacio terminado. “Existen muchos showrooms, pero no hay lugares donde la gente pueda sentarse a pensar, a dedicar tiempo a la creatividad y abrir la mente a las aplicaciones. Este lugar fue concebido con el apoyo de partners para mostrar un espacio terminado en su totalidad”.
Pelíkano es fiel creyente de que los tableros tienen una extensa versatilidad de uso, y buscan mostrarla mediante el color en vigas y pisos, combinados con otros materiales como piedra, vidrio, grifería, etc. El Centro de Experiencia Pelíkano es un lugar donde el arquitecto, el diseñador y el usuario final pueden inspirarse. “Aquí vendemos inspiración, la motivamos con las aplicaciones. Queremos hacer eventos gastronómicos, cata de vinos, pero siempre enfocados a potenciar diseño. Buscamos traer universidades para que conozcan el producto, y para ello hemos creado Future Gen, un programa para estudiantes de arquitectura que busca desarrollar la creatividad en el uso de materiales”, aclara.
Visitar este nuevo lugar de la marca Pelíkano es realmente una alternativa para pensar un espacio distinto. Mediante los aglomerados de Novopan y la combinación de usos con materiales de los partners, se presenta una sala lista para el uso de visitantes: baño, sala de reuniones, closet, paredes vestidas con diferentes texturas, cocina, pisos, etc. “Es un centro de experiencia. El primero se abrió en Lima, en San Isidro, hace aproximadamente dos años. La idea funciona muy bien por dos factores: puedes venir y hacer citas para trabajar con arquitectos y diseñadores y ayudarles en sus proyectos, y también es un espacio de coworking para que organicen sus reuniones con clientes, donde serán atendidos con todos los servicios. Los materiales están a disposición de la gente”.
El flujo de personas que ha llegado al Centro de Experiencia Pelíkano supera las expectativas. En el primer mes de operación recibieron más de 350 visitas en el local de Quito. En Perú han alcanzado ya las 4.000 visitas. En los próximos meses piensan abrir en Guayaquil, Cuenca y Bogotá. “Queremos tener un Centro de Experiencia Pelíkano en las principales regiones y mercados. Ojalá podamos exportar el concepto a otras plazas importantes como Estados Unidos o Panamá, por ser similares mercados en los que podemos aplicar el concepto”.
El espacio está concebido con 15 partners y cada uno tuvo una función específica en el proceso. La idea es siempre mostrar innovación, tendencia y diseño. Se exhiben muebles modulares de fácil uso y armado, con sistemas constructivos de gran versatilidad. En la biblioteca se aplicó un sistema de vigas en melanina que deja la naturalidad a la vista. Hay un selector 3D Pelíkano que permite ver distintos espacios, proyectarlos y cambiar los colores, planteando así un esquema de asesoría.
También está el DressCoat, un nuevo sistema de closets que se arma por piezas y es totalmente modular, puesto que se puede ajustar la altura y el tamaño. Tiene un sistema de luces led para iluminarlo y la opción de distintas texturas y colores. La melamina de cuero llama la atención por su simil con el original, y esa es la idea, suplir materiales que son difíciles de aplicar por su costo y mantenimiento. La melanina es resistente al rayado y a las manchas, por ello, la propuesta de usarla en un closet es un concepto totalmente moderno.
En Pelíkano se puede ver imitación de ónix, mármol, panelados de paredes, entre otras texturas que reflejan un mismo look con un costo notablemente menor. La melanina está aplicada generalmente en closets y cocinas, pero en este espacio se puede apreciar una mayor versatilidad de aplicaciones. El costo del metro cuadrado en aplicación de paredes puede ser igual a revocar, enlucir y pintar un bloque, además con el plus de que no se ensucia.
El baño es un espacio novedoso por donde se lo vea. Un espejo cuelga de uno de los paneles melamínicos y ofrece luz blanca y amarilla, sistema Bluetooth incorporado y una función para desempañar el espejo automáticamente. Este es un ejemplo de lo que los partners aportan en esta idea de construir con tecnología y diseño. Líneas como Studio Noa, Briggs, Dekton, Teka, Ponce y Ponce Audio Design, Pedral, Hafele, Edesa, Blacko, Auron, Blulab, Instagreen, Bogue, Highlights, entre otras marcas, son parte de este espacio que derrocha comodidad y estilo.
El Centro de Experiencia Pelíkano propone también el uso de sistemas automáticos como domótica y sonido; sistemas de iluminación led, comandos de voz que activan sistemas home kit como Alexa o Amazon City. Existe también un sistema de inducción para carga de celulares incorporado al mueble, entre otras opciones. Todo esto con el fin de demostrar que se pueden lograr grandes cosas de manera más asequible.
Está también la idea de lograr comodidad en espacios pequeños. Y para ello hay toda una línea de diseño de mobiliario, como un desayunador extraíble, muebles que se adaptan a lugares pequeños y permiten orden y funcionalidad al mismo tiempo. “Son soluciones pensadas en un segmento, pues hay constructores que tienden a edificar en espacios más reducidos”.
Pelíkano es una marca ecuatoriana que busca demostrar que en el país existe buena arquitectura y diseño. Sus creadores están convencidos de que el estilo ya no viene de afuera, y que hoy existe una generación vanguardista que empuja a que espacios como éste existan en mercados que luchan porque la creatividad sea el centro de toda nueva experiencia.