3G OFFICE - Revista CLAVE! Edición 106

Las sinergias naturales no se construyen, se consolidan sin esfuerzo cuando se encuentra el par perfecto. Si coinciden los propósitos profesionales, la ruta casi se traza sola. En el trayecto se va sembrando lo que en adelante se pretende cosechar como producto de la conjunción de talentos, cada uno aportando desde donde corresponde. No es momento para permanecer estáticos, la vida en la etapa post pandemia exige transformaciones.

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Francisco Vázquez

En el ámbito de la arquitectura, la asociación de grandes profesionales se aglutina bajo un nombre corporativo para multiplicar fortalezas y enfrentar estos nuevos desafíos. Este es el caso de 3g office, que abre en Ecuador una puerta al mundo, elimina fronteras y consolida su propuesta de servicios arquitectónicos llevándolos a su máxima expresión.

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HUAWEI, Guayaquil

Francisco Vázquez, arquitecto español fundador de 3g office, consolida una alianza en Ecuador con los arquitectos Alfredo Ribadeneira de Azeredo Coutinho e Isabel Jácome; y con María Paulina Páez, arquitecta de interiores, para enfrentar los desafíos de cara a un futuro expansivo. Aquí los detalles contados por los cuatro protagonistas, en palabras que en esta agradable conversación se entrelazan sin contradecir.

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Alfredo Ribadeneira, María Paulina Páez y Isabel Jácome

¿Cuál es el concepto detrás de 3g office Ecuador?

Crear una compañía de servicios de arquitectura que no esté ligada al nombre de un arquitecto, sino a un conjunto de aportes de profesionales que trabajan bajo lineamientos específicos. 3g office nace en España hace 22 años. Casi simultáneamente abre oficinas en Portugal, y en 2009 la marca llega a Latinoamérica: Panamá, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, México, y Nicaragua y ahora Ecuador.

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BAYER – San José, Costa Rica

¿O sea que el libreto para la expansión estaba prácticamente escrito?

Más bien diríamos que se dieron coyunturas interesantes y coincidencias importantes, tal como sucede con esas amistades sanas que uno encuentra en el camino. El servicio que ofrecemos involucra un esfuerzo de investigación muy grande que respalda la premisa principal detrás de nuestros proyectos: el bienestar de la gente ante los cambios, y la evolución de sus necesidades actuales. Si bien toda empresa privada tiene fines de lucro, en esta sociedad el principal objetivo es dejar un legado en términos de arquitectura, diseño y sostenibilidad en el ámbito corporativo.

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BAYER – San José, Costa Rica

¿El ámbito corporativo es su enfoque?

Corporativo y retail son el entorno de nuestra especialización, pero a nivel internacional también participamos de manera importante en el hospitalario y educativo. El grupo complementa la oferta tradicional, aportando con los valores agregados que trae nuestro enfoque de empresa de servicios de arquitectura. Esto implica estar al día con toda la evolución que se da en el mundo corporativo, y hacer que esto impacte positivamente en el ser humano. Es volver a los orígenes, es entender a fondo a cada cliente, porque no hay una fórmula que pueda aplicarse masivamente.

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UNICEF – Madrid, España

¿El cliente sabe lo que quiere en esta nueva normalidad?

Si él no lo sabe, lo que hacemos es tratar de que lo averigüe con nosotros en base a preguntas y sugerencias de soluciones, y a partir de ahí, cuando vemos que ya lo tiene claro, nos ponemos a diseñar. Ese primer paso es fundamental, incluso en términos de análisis de lo que implica renovar bajo un eje de sostenibilidad, que antes no se usaba, y que está enfocado en generar impacto positivo en la sociedad y el planeta.

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UNICEF – Madrid, España

¿Qué evolución se da en el diseño corporativo post pandemia?

La que hacemos hoy es la arquitectura de la nueva normalidad. Tenemos unas herramientas de entendimiento de lo que está ocurriendo en la sociedad, y en base a ellas aportamos con nuevas soluciones, porque el mundo post pandemia ha dado un vuelco en sus necesidades. La arquitectura de siempre ya no sirve. La mezcla de usos, o usos mixtos, es una de las tendencias actuales; pero también lo es, y tal vez con más fuerza, hacer edificios que de alguna manera se transformen a lo largo del día o de la semana, es decir, que tengan distintos usos al mismo tiempo. Otro capítulo importante es la transformación de los edificios existentes, que están absolutamente desfasados en cuanto a las exigencias y aspiraciones de la nueva sociedad. Y el factor común que aplicamos en todos nuestros proyectos: sostenibilidad.

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ORACLE – Barcelona, España

Empecemos por los proyectos de uso mixto.

La oferta de uso mixto es la que proponen edificios que tienen servicios y comercios en las plantas bajas, oficinas hasta ciertos pisos, y vivienda de ahí para arriba. Además incluyen áreas comunales de moda, como gimnasios o piscinas. Con esto se logra que los habitantes tengan todo en un mismo lugar y así evitan el tráfico y los desplazamientos.

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ORACLE – Barcelona, España

También mencionaron rehabilitación de edificios existentes…

Es que la actividad de la construcción es fuerte en cuanto a contaminación ambiental, y hay varias alternativas que podemos aplicar para reducir ese impacto. Por ejemplo, rehabilitar o readaptar edificios viejos en lugar de derrumbarlos. Cada m2 de demolición genera una tonelada de residuos, eso se puede evitar y además es una tendencia mundial. Hace pocas semanas se rehabilitó una antigua nave de motores en Madrid, y se inauguró un edificio de Norman Foster.

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ORACLE – Barcelona, España

¿La novedad son los edificios que se transforman a lo largo del día?

Expliquémoslo con un ejemplo. Hay una tienda de libros en Lisboa que está abierta hasta las 18h00 cada día, y permanece cerrada hasta las 09h00 del día siguiente. Esto sucede en todos los espacios comerciales: se usan solo la mitad del tiempo, y eso nos da la oportunidad de transformar el uso primario de espacios existentes en lugar de construir otros. Esta librería en Lisboa organiza bodas en la noche. La gente, los amantes de los libros, se casan ahí, y así conseguimos que los usos de un mismo espacio se transformen a lo largo de las 24 horas del día. Muchas sedes corporativas están analizando de qué manera abrirse a la comunidad durante los fines de semana, sea como gimnasio o sede deportiva, para que sus instalaciones sirvan a otros fines cuando la oficina está cerrada.

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HUAWEI, Guayaquil

Otro pilar importante en su filosofía conceptual es la sostenibilidad. ¿Qué tanto puede impactar en el presupuesto de costos el incluir elementos de sostenibilidad en los proyectos?

El concepto de construcción sostenible se ha masificado poco a poco. Antes era carísimo obtener una certificación LEED, ahora ya no lo es porque hay mucha gente que se ha certificado y puede acompañar el proceso. Igual situación se da con algunos elementos constructivos que antes eran muy caros, pero ante el incremento de la demanda los precios se han reducido. En Europa, donde es práctica común la construcción sustentable, los costos podrían aumentar en un 5%. En Latinoamérica alrededor de un 15%, pero lo interesante es que todos esos costos son reversibles, es decir, son una inversión que se devenga, porque a partir del año cinco genera ahorros interesantes, y sobre todo, permanentes.

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HUAWEI, Quito

En algunos países la construcción sustentable ya no es opcional…

Es que más allá de los beneficios económicos que trae por los ahorros que genera, hay un tema ético fundamental que no tiene valor monetario, pero es ahí donde está su beneficio más grande: proteger el futuro y el bienestar del ser humano. Además, las empresas multinacionales exigen que esos parámetros se cumplan antes de pensar en comprar o alquilar oficinas en cualquier parte del mundo. Igual sucede con los fondos de inversión internacionales, si el proyecto no cumple con altos lineamientos de sostenibilidad, no hay inversión. Y no es algo que cada uno decida por sí mismo, ahora existen certificaciones de diversas índoles que califican cada proyecto según estrictos parámetros de sostenibilidad.

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HUAWEI, Guayaquil

¿Qué es lo que más destaca en estas certificaciones?

Unas se refieren a sistemas constructivos, como LEED; otras, como la certificación WELL, califican el impacto del espacio en el bienestar de las personas. Si pensamos que el éxito de una empresa está dado por la suma de los aciertos de sus colaboradores, entonces vemos que todo gira en torno a la atracción de talento humano. La gente, dada a escoger, siempre elegirá espacios con ventilación y luz natural, con buena calidad de agua, con oportunidades para tener más actividad física -como utilizar las escaleras en lugar de los elevadores- o contar con mayores espacios para aparcamientos de bicicletas.

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BMW – Madrid, España

En este caso el retorno de la inversión viene por otro lado…

Es que en todo diseño exitoso de oficinas hay una relación de doble vía entre la cultura de la empresa y el espacio físico, cómo la una incide en la otra, y cómo las dos impactan en el bienestar de la gente. Si bien las métricas para medir este retorno son cualitativas, igual tendrán impacto en lo cuantitativo, porque atraerá mejores talentos, habrá menos gente enferma, menos rotación de personal, y los colaboradores más motivados trabajarán mejor. El verdadero propósito de un exitoso diseño de oficinas es el que refleja el ADN de la empresa, entiende sus requerimientos a futuro, pone como prioridad a sus colaboradores, y crea gratas experiencias para los clientes que ingresan a estos espacios. El modelo de vida ha cambiado en esta etapa post pandemia, y con ello, la sociedad verá una transformación.

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BMW – Madrid, España

¿Nuevo proyecto, nuevo reto?

Cada proyecto ofrece una oportunidad para que el diseño y la investigación liberen el potencial de clientes y equipos, donde la creatividad y la innovación actúan como ejes fundamentales para la creación de experiencias, a través de un diseño intencionado y centrado en las personas, que impacte positivamente en áreas esenciales de cada compañía. El punto de partida es el análisis integral de las necesidades específicas de la empresa a través de sus consultorías en experiencia del cliente, experiencia del colaborador, workplace, etc., que permitan definir la estrategia corporativa de uso del espacio e imagen, procediendo así a la realización de los diseños, tanto arquitectónico como de ingeniería, llegando a un proyecto ejecutivo para su construcción.

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THOUGHTWORKS – Quito

¿Ese es el objetivo final?

Sí, afrontar los proyectos desde una aproximación colaborativa, que involucre al usuario final y al equipo de trabajo del cliente para garantizar que las soluciones propuestas, el diseño y la implementación, estén diseñadas específicamente para ajustarse a las necesidades de la organización.

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THOUGHTWORKS – Quito

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THOUGHTWORKS – Quito

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Edificio Echecopar + Baker Mckenzie – Lima, Perú

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Google – Lima, Perú

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Google – Lima, Perú

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